PROYECTO TATO LA A.C.


<< Regresar a Proyectos

EL Centro de Apoyo y Rehabilitación para Personas con capacidades Diferentes “TATOLA A.C.”
Es una asociación establecida en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, que brinda apoyo a personas con capacidades diferentes con el fin de que puedan integrarse con la sociedad.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
CIRPAD “TATOLA” A.C

►Fundamentación. El edificio en su conjunto es modular de forma racional, ya que asi se establece máxima eficiencia con menor costo en su edificación, a lo cual se agrega el uso de materiales locales y sistemas constructivos tradicionales, creando un espacio arquitectónico de responsabilidad social y ambiental.
►Partido arquitectónico. Se conforma a través de un grupo de edificios orientados de tal manera que permitan evitar los asoleamientos intensos en verano, y retengan calor en invierno debido a la orientación basaba en un eje primario en dirección noroeste-sureste, y un eje secundario oblicuo en dirección poniente-oriente al acceso, el cual estará comunicado con los distintos espacios arquitectónicos: aula de usos múltiples, aulas interactivas, área productiva, área administrativa.
►CONCEPTO FORMAL. El espíritu que inspiró el diseño de la forma del edificio se sustenta en la idea de un conjunto de formas arquitectónicas interconectados por pasillos, y un gran patio interior que brindara protección física para facilitar la convivencia en su interior, y contribuya al desarrollo de la productividad de sus usuarios.
Para ello se retomaron elementos característicos de la arquitectura preshipánica como basamentos de piedra y predominancia del macizo sobre el vano, integrándolos con influencias novohispanas sustentadas en el uso de tabique recocido expuesto y corredores cubiertos con viguería y bóvedas de cañón corrido.
El acceso principal en forma de caracol como reminiscencia mixteca prehispánica estará decorado como un gran muro-mural, obra del artista José Luis García, en su desarrollo se convertirá en una zona de transición helicoidal que conduce al vestíbulo principal y rematará en un patio central semi-ortogonal tratando con ello de causar sensaciones sorpresivas.
Los espacios diseñados en forma semi-circular, y semi-ortogonal fueron pensados para romper con la monotonía de la rigidez ortogonal del edificio y tratar de provocar sensaciones gratas de sus principales usuarios al recorrer el edificio. Estos espacios cerrados hacia el exterior, tendrán ventilación natural con orientación norte-sur, buscando que exteriores e interiores manifiesten un conjunto introvertido.
La mayor parte de muros serán tapias de tierra compactada de la región con diferentes colores y texturas alternadas, exceptuando el muro -caracol que se elaborará con entrantes y salientes de ladrillo recocido como influencia prehispánica.

Fotos



Contáctanos

Dirección: Manuel Doblado Nº. 1010 A
Centro, Oaxaca De Juárez
Oaxaca, México C.P. 68000

Tel: 01 (951) 50 1 14 18

Email: horizontes18@gmail.com
NHAC edificio
© 2017 Horizontes de Arquitectura. Todos los derechos reservados.