PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MÉXICO, RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”

MÉXICO
 Restauración y Protección del Patrimonio Cultural.

El jueves 8 de mayo a las 18:00 hrs., del 2004, se llevó a cabo la presentación del Libro “México, Restauración y Protección del Patrimonio Cultural” en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel Centro Histórico, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Alberto Zárate de la UACM, la presentación del Tomo I del Arq. M.A. Pastor Alfonso Sánchez Cruz, Director de Horizontes Revista de Arquitectura, y del tomo 2 de la Mtra. Azucena Cervantes representante de la Revista ArKeopáticos, vía Skipe la Dra. Olimpia Niglio, Directora de la revista EDA Esempi di Architettura, Italia.
Con emotivas palabras la Dra. Olimpia Niglio expreso:
Un cordial saludo a todos desde Bogotá y muchísimas gracias por la participación en este evento que indica la conclusión de una experiencia de investigación internacional, pero al mismo tiempo representa el principio de nuevas amistades y de nuevas oportunidades de colaboración científica sobre el tema del Patrimonio Cultural.
La presencia del Dr. Gianni Vinciguerra, agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México, que yo agradezco mucho, tiene un alto valor en relación al fortalecimiento de la amistad y de la cooperación internacional entre Italia y México.
Esta amistad entre nuestros países también tiene como resultado la publicación del libro México. Restauración y Protección del patrimonio cultural, donde el trabajo de todos los autores ha permitido realizar una obra símbolo del diálogo internacional y resultado de un intercambio y comparación de alto nivel científico sobre el tema del Patrimonio Cultural en México.
Hoy para mi es un honor participar en este evento.
El libro México. Restauración y Protección del patrimonio cultural está dedicado al amigo y colega Humberto Ricalde, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dedicó toda su vida a la valorización de la historia y de la arquitectura mexicana y que me ha permitido profundizar en esta cultura conectándola con el mundo.
Después de esta premisa, primero un agradecimiento a todos los autores que han permitido realizar este trabajo de investigación internacional con espíritu constructivo y favoreciendo al conocimiento del Patrimonio material e inmaterial de México con contribuciones de alto valor científico. Al mismo tiempo la presencia de 30 instituciones, entre Universidades y Centros de Investigación, muestra el fuerte interés en desarrollar un diálogo intercultural, sin obstáculos disciplinares o geográficos, con el fin de conservar y valorizar su propia identidad. Cada autor ha sido y es embajador del conocimiento y todos en conjunto representamos la Embajada de la Cultura preocupada en favorecer y fortalecer el diálogo entre diferentes culturas.
Un agradecimiento muy especial a los amigos Lizeth Azucena Cervantes Reyes, revista Arkeopáticos, y Pastor Alfonso Sánchez Cruz, revista Horizontes, por la amistad, el apoyo incondicional, el trabajo científico y la coordinación, y por haber creído en este proyecto de investigación nacido después el Congreso Internacional de la Red RIGPAC en Florencia, Italia en julio 2012.
Un agradecimiento muy especial a Alberto Zarate, amigo de largo tiempo, con quien estamos trabajando sobre interesantes proyectos de investigación. Gracias Alberto y un agradecimiento especial a la Universidad Autónoma de Ciudad de México, a su Rector, Dr. Enrique Dussel y sus profesores, que nos han permitido de realizar este evento de hoy.
El libro México. Restauración y Protección del patrimonio cultural, en dos volúmenes, realizado por la editorial ARACNE de Roma en colaboración con la colección de libros y revista EDA, Esempi di Architettura, la revista Arkeopáticos y la revista Horizontes, conforma un compendio de métodos y criterios de análisis e intervención sobre el Patrimonio con una aportación de nuevas perspectivas al conocimiento y al estudio de la identidad cultural de México.
Gracias a las contribuciones de diferentes disciplinas, desde la arqueología, la antropología, la historia, la restauración de la arquitectura, el paisaje, la política cultural hasta el patrimonio inmaterial y la gestión turística del territorio, ha sido posible reflejar y comprender el significado que tiene la conservación del Patrimonio Cultural en el país.
El libro, resultado del trabajo de la Embajada de la Cultura antes mencionada, ha tenido como premisa fundamental demostrar que no existen en México y tampoco en el mundo, culturas y patrimonios culturales mejores que otros, sino que lo que existen son culturas diferentes. Esta premisa importante, base de la concepción dialéctica de la cultura, rompe tajantemente con aquellas concepciones que han justificado y justifican todavía la dominación, la explotación y la intolerancia entre los pueblos y los individuos, así como todo lo que se deriva de ello.
La Historia, como ustedes saben, ha sido y es el resultado del quehacer de un pueblo que se enfrenta en el tiempo a diversos retos para su existencia, permanencia y reproducción. Esa historia genera diversas culturas. Al mismo tiempo esa historia y estas culturas diferentes generan varias identidades que nos une, que nos cohesionan, nos diferencia y nos distingue de los otros. Una identidad cultural maestra y guía del pensamiento, del desarrollo y del futuro de cada pueblo y nación.
En este sentido el trabajo de nuestra Embajada de la Cultura avanzará en su camino para favorecer y fortalecer el diálogo intercultural y la valorización del Patrimonio Cultural en el mundo.

Photos





<< Back to Activities 2014



Contact Us

Address: Manuel Doblado Nº. 1010 A
Centro, Oaxaca De Juárez
Oaxaca, México C.P. 68000

Tel: 01 (951) 50 1 14 18

Email: horizontes18@gmail.com
NHAC edificio
© 2017 Horizontes de Arquitectura. All rights reserved.