<< Regresar a Noticias



PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUATRO CASA, VIVIENDA VERNÁCULA.

20 febrero 2013



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUATRO CASA”.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y la Biblioteca Francisco de Burgoa. Tienen el honor de invitarlo a la presentación del libro: Cuatro Casa vivienda vernácula, se realizará el día miércoles 20 de Febrero, a las 18:00 hrs. Teniendo como sede la Biblioteca “Francisco de Burgoa”, perteneciente al Centro Cultural “Santo Domingo”, Macedonio Alcalá S/N.
El Organismo Internacional de Monumentos y Sitios, ha distinguido a México durante los últimos treinta años, con la declaratoria de diversos bienes patrimoniales. A pesar de ello, aún hace falta mucho trabajo de investigación, documentación y sobre todo de publicación acerca de dichos bienes. Así, la colección que inicia Cuatro casa. Vivienda vernácula, permitirá divulgar elementos de carácter patrimonial, con la intención de que el público conozca y se interese por esta temática y con ello hacer aportaciones que posibiliten futuras declaratorias, la colección Patrimonio cultural de Oaxaca, pretende mostrar la riqueza cultural de dicho estado, con base en trabajos de investigación urbana, arquitectónica y desde luego cultural, los bienes patrimoniales de Oaxaca son diversos pues abarcan las cuatro categorías establecidas por el ICOMOS: cultural, natural, mixto y inmaterial, de allí partió la decisión de iniciar este trabajo editorial en ese estado de la República mexicana.
Cuatro casa ofrece un mosaico de la vivienda vernácula oaxaqueña. En esta publicación se muestran elementos de carácter edificado e intangible, que han perdurado desde la época prehispánica y se mantienen vivos, más como una resistencia cultural que se niega a morir, que como un patrimonio salvaguardado. Por ello es también un grito en la Sierra, la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, y la Costa, para alertar de un deterioro en las tradiciones. Dicho deterioro está llevando a la destrucción un patrimonio cultural que lamentablemente sería insustituido.
La presentación estará a cargo de la Mtra. En Arq. Olga Orive Bellinger, presidenta del ICOMOS México. (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO) y el Dr. Gerardo Torres Zárate, Investigador del IPN ESIA Tec SEPI – y miembro del CIAV / ICOMOS – y del SNI CONACYT)

<< Regresar a Noticias



Contáctanos

Dirección: Manuel Doblado Nº. 1010 A
Centro, Oaxaca De Juárez
Oaxaca, México C.P. 68000

Tel: 01 (951) 50 1 14 18

Email: horizontes18@gmail.com
NHAC edificio
© 2017 Horizontes de Arquitectura. Todos los derechos reservados.