<< Regresar a Noticias



Naturaleza y patrimonio

24 mayo 2010



Patrimonio y edificado en Capulálpam de Méndez: Arq. Pastor Sánchez Cruz

Oaxaca de Juárez, 21 de mayo. El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía “Alberto Bustamante Vasconcelos” de Oaxaca, celebró su segunda sesión extraordinaria 2010, el pasado martes, 18 de mayo.
El programa cultural estuvo a cargo del Arq. Pastor Alfonso Sánchez Cruz quien disertó sobre la Naturaleza y Patrimonio Edificado de Capulálpam de Méndez para ingresar al Seminario.

Pastor Sánchez con el apoyo de diapositivas, inició diciendo que, el nombre de Capulálpam quiere decir: abundancia de árboles de capulín; en lengua náhuatl significa: “tierra del árbol de capulín”; Méndez es por Don Miguel Méndez Hernández, liberal oaxaqueño que formó parte de la trilogía serrana con Benito Juárez y Marcos Pérez.

Capulálpam de Méndez se localiza a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, siguiendo la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec al llegar a Ixtlán de Juárez, se toma la desviación a la derecha y aproximadamente a 6 kilómetros se llega a Capulálpam.

Capulálpam de Méndez está en la región de la Sierra Norte de Oaxaca y está catalogada como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, cuenta con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas.

En la época de la invasión de los españoles fue un pueblo minero en el que se extraía oro y plata; desde entonces se han aprovechado sus recursos forestales y hoy en día le apuesta al turismo alternativo.

El patrono del pueblo es San Mateo. Su templo fue terminado a fines del siglo XVII.

La fachada está decorada con dos portadas, en las que se combinan elementos barrocos y clasicistas. Es notable por ser uno de los pocos que aún conservan el techo de madera recubierta de teja, así como por la colección de 15 retablos de estilo barroco y churrigueresco.

Habló de la vivienda vernácula del lugar y mostró las imágenes en las que pudimos ver influencias que no corresponden a los modelos tradicionales; con los cambios se va perdiendo la fisonomía del pueblo por falta de un reglamento que regule las nuevas construcciones.

Los concursos de jardines particulares son un atractivo especial; en 1997 iniciaron con 6 participantes; en enero de 2010 participaron 35 jardines.

Existe un Centro de Medicina Tradicional; sus médicos tradicionales hacen “limpias”, dan masajes o reconfortantes baños de temascal y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Los médico tradicionales comparten su medicina y conocimientos con los médicos de el Centro de Salud que esta enfrente; incluso intercambiando pacientes según la gravedad de sus dolencias.

A continuación propuso a los asistentes, dar un gran salto para conocer los atractivos naturales de Capulálpam en donde hay riqueza natural por todas partes que debe ser conocida hasta por sus mismos pobladores

Nos contó que en una ocasión preguntó ¿Por donde quedan las grutas? y le contestaron ¿Cuáles grutas? interrogó a otra persona ¿Qué tiempo se hace a las grutas? ¿Qué hay grutas? fue la respuesta.

Este desconocimiento de los recursos naturales lo motivó a difundirlos en diferentes foros regionales, nacional e internacionales.

“Los Sabinos”, con añejos árboles de esta especie que están en el lugar de donde se abastece de agua al pueblo; el mirador “El Calvario”, que brinda una panorámica espectacular de la población.

Asimismo a la “Cueva del Arroyo”, donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras; otro recorrido es el paraje “La Y”, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos y hongos, y gran diversidad de aves.

A la orilla del río estuvieron los molinos de piedra con los que se molía el trigo; hasta hace poco tiempo, debajo del puente se podían ver sus ruedas de piedra. En este mismo lugar esta el Centro Recreativo “Los Molinos” en el que se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de cien metros de largo, que cruza el río desde una altura de 30 metros, y atravesar luego el puente colgante. También se pueden ver los criaderos de truchas.

“El Cerro Pelado” es ideal para caminar cruzando un sendero o viejo “camino real”, que comunicaba a Capulálpam con los pueblos del rincón de la Sierra de Juárez.

Cerró su charla presentando un video titulado Turismo Alternativo dedicado exclusivamente a Capulálpam de Méndez.

El presidente de la corresponsalía Alberto Bustamante Vasconcelos, Arq. Marco Antonio Aguirre Pliego, fue el encargado de darle la bienvenida al Seminario y el primero en felicitar a Pastor Alfonso Sánchez Cruz.

“En nombre de quienes integramos la corresponsalía Alberto Bustamante Vasconcelos de Oaxaca, del mismo Seminario y de quienes amigablemente nos acompañan, te doy una cálida bienvenida.”

En mi opinión lo más importante es que pudimos darnos cuenta de la tremenda contaminación del agua de parte de la mina de Natividad y por otra parte viendo la arquitectura vernácula, los recursos naturales y las tradiciones de esta región se siente uno orgulloso de ser oaxaqueño.

Pastor Alfonso Sánchez Cruz, es arquitecto egresado de la UABJO. Maestro en Administración, está por terminar la maestría en Docencia Superior en la Universidad de La Salle, Pachuca; diplomado en formación y Actualización Docente en el IPN.

Profesor en la facultad de Arquitectura, C.U. de la UABJO

Fundador y director de Nuevos Horizontes para la Arquitectura de las Comunidades, AC., NHAC.

Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México)

Director General de la revista Horizontes, Revista de Arquitectura.

Ha participado en innumerables foros tanto nacionales como internacionales

Fue por muchos años consultor ambiental autorizado por el Instituto Estatal de Ecología.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Entre los integrantes del Seminario se encuentran historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo.

El periodista Enrique Calderón A., La Jornada, 2007, escribe, refiriéndose al Seminario de Cultura: Respondiendo a un viejo anhelo de origen vasconcelista, el gobierno de la República creó el Seminario de Cultura Mexicana en el año de 1942, por decreto presidencial aprobado por el Congreso.

Desde hace décadas los gobiernos neoliberales que han asolado al país han ignorado olímpicamente la cultura mexicana y las artes nacionales en aras de la globalización, como si se tratara de chatarra.

El colmo llegó con la administración pasada, con su desconocimiento explícito y cómico de la cultura. Un hecho relevante fue que la responsable de la política cultural del gobierno de Fox no hubiese tenido un solo minuto durante todo el sexenio para conocer lo que es y hace el Seminario de Cultura Mexicana, como no lo tuvo tampoco para enterarse de las raíces y maravillas culturales de cada una de las regiones del país.

En el contexto mundial es posible observar esfuerzos realizados por diversas naciones para rescatar y engrandecer sus culturas, sabiendo que ello les permitirá ser mejores y más fuertes. No es el caso de nuestro país. Pocas naciones de la Tierra pueden congratularse de contar con una cultura tan rica y diversificada como la nuestra, expresada en su música y en sus danzas, en su pintura y escultura, en su literatura y sus leyendas, en sus vestidos y sus alimentos, en su visión del mundo y de la naturaleza, dándonos todos ellos una identidad única y a la vez diversa.

CPC. Gerardo Castellanos

Castilán Consultoría. Soluciones estratégicas para negocios

<< Regresar a Noticias



Contáctanos

Dirección: Manuel Doblado Nº. 1010 A
Centro, Oaxaca De Juárez
Oaxaca, México C.P. 68000

Tel: 01 (951) 50 1 14 18

Email: horizontes18@gmail.com
NHAC edificio
© 2017 Horizontes de Arquitectura. Todos los derechos reservados.